¿Qué es un líder?
Un líder es un individuo que posee ciertas capacidades y habilidades, que le permiten dirigir a otras personas, hacia la consecución de objetivos.
Un buen líder no sólo tiene la capacidad de guiar a otros, sino que también tiene la habilidad de hacerlo de un modo eficiente, alentando el desarrollo de las personas y potenciando sus capacidades, haciendo a su vez un uso eficiente de los recursos disponibles.
Un buen líder tiene la vista en los objetivos, pero no se olvida de cuidar el capital humano.
Características de un gran líder
Existen varios estilos de liderazgo, pero todo buen líder debe tener ciertas habilidades o cualidades, que lo diferencien de los demás, y mejoren su trabajo.
Conciencia de sí mismo:
Todo líder debe ser consciente de la persona que es, de cuáles son sus valores y que es lo que quiere brindar a los demás. Debe ser consciente de cómo se presenta ante los demás, que tipo de imagen muestra de sí mismo.
Autogestión emocional: Todo líder debe ser capaz de auto-gestionarse, de controlar sus emociones y tomar responsabilidad por sus actos y decisiones. Un buen líder debe ser capaz de separar su trabajo de cuestiones personales.
Conciencia de su entorno:
Cada líder tener la habilidad de reconocer todo lo que lo rodea. Debe ser consciente de cómo puede influir en el entorno y de cómo ese entorno puede influir en el. Debe ser capaz de reconocer cual es el ambiente propicio para desarrollar su actividad.
Integridad:
Este es un factor fundamental para ser un gran líder. No es posible dirigir a otros de modo correcto, si no se posee integridad. Un buen líder debe ser alguien en quien se pueda confiar, alguien que hable con la verdad, que tenga objetivos claros y que sea capaz de reconocer sus propios errores.
Visión clara del futuro:
Es imposible dirigir si no sabes a donde vas. Un buen líder tiene una visión clara, tanto de los objetivos por alcanzar, como de las herramientas necesarias para alcanzarlos.
Dar el ejemplo:
Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Todo líder debe ser un ejemplo a seguir, sus acciones deben ir en concordancia con sus palabras.
Persuasión como un arte:La capacidad de persuadir es una gran herramienta pero solo si se usa de manera correcta. Un gran líder debe ser capaz de persuadir, pero no atravesar de engaños o coerción. Debe persuadir como un artista, evocado emociones con su discurso y con sus acciones.
Corregir de manera correcta:
Esta habilidad puede parecer simple, pero es muy importante. Cada líder no solo debe dirigir, sino también debe cuidar de su gente y ayudarla a desarrollar sus capacidades. Por esto, a la hora de corregir a un miembro de su equipo, debe hacerlo en privado, y siempre diciendo previo algo positivo de esa persona, para que su autoestima no baje y se sienta motivado a mejorar su tarea.
En resumen, un buen líder, no solo guía a los demás. Un buen líder es en esencia una buena persona, con carácter e integridad, que actúa en pos de un objetivo, pero con conciencia y respeto por los demás.
Hasta el próximo viaje...
Te pueden interesar:
Seguir en redes
Comentarios
Publicar un comentario