¿Cómo ser Disciplinado?

 Una persona disciplinada posee la habilidad de actuar y hacer las cosas de modo ordenado, sistemático, y constante, para alcanzar un objetivo o un conjunto de objetivos. 

¿Qué es la disciplina? 

La disciplina se suele definir como un conjunto de reglas, cuyo cumplimiento constante conduce a cierto resultado. 


Como vemos la disciplina hace hincapié principalmente en el orden y la constancia, como medios necesarios para alcanzar un objetivo. Lo cual en principio parece algo simple,  pero estás habilidades no se pueden adquirir de la noche a la mañana. La disciplina como hábito, debe ser incorporada paulatinamente y de modo consciente. 



Image by No-longer-here from Pixabay


¿Cómo ser disciplinado?  

Para ser disciplinado es necesario incorporar la disciplina como hábito, para ello podemos ayudarnos de los siguientes puntos: 


Evitar procrastinar:

Éste es el principal enemigo de la disciplina. ¿Qué significa procrastinar?  Éste termino hace referencia a postergar algo de modo recurrente. 

Debemos eliminar el hábito de postergar las cosas o de poner excusas para no realizarlas. ¿Cuántas veces decimos? Empiezo la semana que viene, lo hago cuando suceda tal cosa, empiezo cuando… ponemos excusas constantemente ya sea de modo consciente o inconsciente, pero evitamos realizar ciertas tareas o actividades, que luego nos resultan en un problema por no haberlas realizado antes. 


Fraccionar objetivos:

Por un lado, podemos plantear objetivos diarios, es decir fijarnos metas o tareas a cumplir día a día. Estas tareas pueden ser objetivos en sí mismas o partes de un objetivo mayor.   

Por otro lado, podemos separar los grandes objetivos, en pequeñas metas. Si el objetivo planteado es muy grande y nos resulta difícil de alcanzar, podemos dividirlo y realizarlo en partes, cumpliendo de éste modo un objetivo por vez. Psicológicamente resulta más cómodo cumplir con pequeñas metas, que enfrentar un objetivo mayor. 


Eliminar distracciones:

Debemos eliminar de nuestra rutina todo lo que pueda resultar una distracción o un desvío de nuestro camino. Es necesario evitar perder tiempo o gastar energía en cosas que no suman a nuestro objetivo.  

Cuando hablamos de distracciones, nos referimos a todo aquello que nos desconcentra de la tarea en el momento en que debemos realizarlas. Por ejemplo malos hábitos, cosas o artículos como teléfonos, o incluso personas.  


Imagina lo positivo de los resultados:

Puede resultar realmente difícil mantener nuestro compromiso de modo constante y con cada tarea, especialmente cuando alcanzar el objetivo requiere demasiado  tiempo. 

Para mantenernos concentrados y no perder el entusiasmo, debemos imaginar lo positivo que será cuando hayamos alcanzado nuestro objetivo. 


Gestionar el tiempo:

Este punto es muy importante, debemos ser capaces de gestionar el tiempo de modo eficiente, de manera que nos alcance para realizar todas las tareas que tengamos programadas para el día, pero también dejar tiempo para el descanso y el ocio (descansar y despejar nuestra mente es importante para trabajar de manera más eficiente, y no olvidemos el tiempo de calidad con la familia) 

Para gestionar el tiempo podemos ayudarnos con los siguientes puntos: 

  • Redactar una lista de tareas  
  • Verificar el tiempo necesario para realizar cada tarea  
  • Quitar las tareas innecesarias  
  • Priorizar las actividades según su importancia  
  • Llevar un calendario de eventos  

Regla 3, 2, 1:

Esta regla refiere a una cuenta regresiva, es decir no debemos pensar demasiado las cosas y simplemente hacerlas. De este modo evitamos poner excusas o postergar. Solo debemos contar hacia atrás, e iniciar las tareas necesarias para alcanzar nuestro objetivo. 



En resumen ser disciplinado requiere orden y constancia. La práctica continúa de éste modo de trabajo nos llevan a generar hábitos que podemos implementar en diversos ámbitos de nuestra vida.  



Hasta el próximo viaje...







Te pueden interesar:

Visualización Positiva para alcanzar objetivos - Técnica paso a paso

Estrés ¿Cómo manejarlo?

Liderazgo ¿Cómo ser un Gran Líder?

¿Cómo ser Feliz en el Trabajo?










Seguir en redes


Comentarios

Entradas populares de este blog

PNL - Técnicas para Enfrentar situaciones Estresantes o Traumáticas

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

⭐ 5 Curiosidades del Cerebro