Estrés ¿Cómo manejarlo?

Generalmente le restamos importancia a nuestro nivel de estrés, pero éste puede desencadenar en grandes problemas de salud tanto a nivel fisiológico como mental. Por otra parte las personas que sufren altos niveles de estrés padecen un gran  desequilibrio en su rutina. El estrés va afectando paulatinamente diferentes aspectos de su vida, impidiendo el desarrollo normal de sus actividades, lo que puede generar como consecuencia problemas laborales o personales. 


¿Qué es el estrés? ¿Qué puede provocar? 

Podemos definir el estrés como una sobrecarga de elementos, que superan nuestras capacidades. Esta sobrecarga provoca en el individuo una serie de respuestas, tanto físicas como emocionales. 

Por tanto el estrés genera una serie de manifestaciones de diversas índole, que son de algún modo la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de esa sobrecarga. 


Una persona estresada puede presentar respuestas físicas o emocionales de diferentes tipos. Un individuo estresado puede presentar por ejemplo, desde irritabilidad, cambios de humor, desconcentración, ansiedad, hasta problemas físicos como cansancio, pérdida de peso, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, entre otros. 


Es importante controlar nuestro nivel de estrés para que esta serie de respuestas psicofísica, no se transformen en problemas de salud aún mayores.  


Algo curioso del estrés, es que podemos estar estresados y ni siquiera saberlo. Nos acostumbramos tanto a llevar un  ritmo exigente de vida, que no somos conscientes de cómo ese ritmo nos afecta.



Image by Dayron Villaverde from Pixabay 



¿Cómo manejar el estrés?

A continuación desarrollaremos 3 pasos, que realizados a conciencia, pueden ayudarnos a manejar el estrés.  


  • Identificación:

El primer paso es tomar conciencia de que estamos estresados y de como ese estrés está interfiriendo en el desarrollo normal de nuestras actividades. Es necesario identificar qué áreas de nuestra vida están siendo afectadas por el estrés. Para ello vamos a utilizar un diario de estrés, en este vamos a documentar cuales son las áreas afectadas, y en que grado están siendo afectadas. De éste modo podemos analizar cuál es el problema,  y como hemos estado respondiendo a el, para luego cambiar nuestra postura. 


  • Cambios externos:
En la medida que nos sea posible debemos intentar alejar a los factores causantes de estrés. Para ésta tarea es importante:

Aprender a decir que no: no es bueno sobrecargarnos de tareas o asumir responsabilidades que en realidad no pedimos,
Buscar alternativas: si la situación que enfrentamos nos genera mucho estrés, podemos buscar alguna alternativa que nos lleve al mismo resultado, pero con menos tensión,
Buscar soluciones: al enfrentar una situación estresante debemos buscar soluciones para resolver dicha situación,
Comunicar mejor: esto parece simple, pero muchas situaciones se desarrollan del modo equivocado debido a una mala comunicación, por ejemplo por comunicar mal qué es lo que se intenta lograr, no se obtienen los resultados esperados y la situación se vuelve estresante,
Administrar el tiempo: este es un factor fundamental para controlar el estrés. Primero no debemos cargarnos con más tareas de las podemos realizar, segundo, es necesario administrar nuestro tiempo de modo eficiente, dejando margen para imprevistos, y por último no hay que olvidarse de dejar tiempo para actividades de carácter personal, para así desconectarse un momento del trabajo.
  • Cambios internos:
Cuando no podemos cambiar los hechos o el entorno,  podemos cambiar nuestra actitud frente a ello. Siguiendo esta línea podemos por ejemplo:


Limitar nuestra energía: es decir no gastar tanta energía en esas situaciones que nos generan estrés y en lugar de eso concentrarnos en algo más,
Reconocer lo positivo: intentar ver en cada hecho o situaciones algo positivo, y saber aceptar cuando algo positivo sucede en lugar de quedarnos encerrados solo en aquello que nos molesta,
Aceptar lo que no podemos cambiar: lo más saludable ante situaciones que no podemos cambiar, es aceptar los hechos, manifestar nuestros sentimientos al respecto, y seguir adelante.


Como vemos éstos 3 ítems nos permiten identificar las factores de estrés, intentar alejar o cambiar dichos factores, y cambiar nuestra actitud, nuestra respuesta frente a aquellos hechos o situaciones que no podemos cambiar. Pero el factor invisible es la toma de conciencia de que nuestra salud es importante y el nivel de estrés juega un papel fundamental en ella. 

Si bien, en un mundo donde el ritmo de vida es sumamente acelerado y todo debe ser al instante, es normal que el nivel de estrés de la sociedad sea alto, pero que algo sea habitual no significa que esté bien. Nuestra vida tiene múltiples áreas y la salud debe ocupar un lugar primordial. 

Es necesario dejar de correr un instante, respirar profundo y poner en la balanza las cosas que son realmente importantes. 




Hasta el próximo viaje....






Te pueden interesar:

Autoestima y Felicidad, 5 puntos para Quererte un poco más

¿Cómo ser Feliz en el Trabajo?

El elemento más preciado del mundo - El Tiempo

Desarrolla una Buena Mentalidad Financiera - 9 Tips










Seguir en redes



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

10 Curiosidades de las Personas Enamoradas

6 Técnicas para Superar el Estrés