¿Qué Problemas puede Ocasionar la Timidez? ¿Cómo controlarlo?

 Ser tímido no es malo, pero a veces puede según el grado de timidez, influir de modo negativo en nuestras vidas. Ser demasiado tímido puede complicar tanto nuestras actividades sociales, como nuestro desarrollo personal.

¿Les ha pasado que tienen una gran idea, o la respuesta correcta a un problema, pero no se animan a expresarla?, ¿o que por mucho que lo deseen, no se atreven a invitar a salir a la persona que les gusta? Este tipo de miedo y dudas son provocados por la timidez, y si bien es normal sentirnos cohibidos en algún momento, el problema surge cuando esa timidez nos impide desarrollarnos con normalidad en nuestra vida.

Somos seres sociales por naturaleza, por lo que la interacción con los demás es necesaria, no solo para el desarrollo básico y fundamental de cada individuo, como es la interacción con la familia y amigos, sino también para vivir en sociedad, sujeto a roles y reglas sociales, y dependientes de un sistema organizacional que permita cubrir necesidades básicas como por ejemplo la interacción en el trabajo o la escuela.




¿Qué problemas puede ocasionar ser demasiado tímido?

Por un lado, nos encontramos con problemas derivados directamente de la interacción social, como por ejemplo el temor a hablar en publico, a interactuar en grupos grandes, o a tener que expresar una opinión, temor a lucir de un modo determinado por miedo a la opinión de los demás, o temor a acercarnos a la persona que nos agrada. Todos estos son sentimientos y emociones de incomodidad, que nos llevan a reducir a niveles mínimos nuestra interacción social, e incluso en casos extremos nos llevan a desconectarnos de la sociedad.

Por otro lado tenemos problemas derivados de la falta de confianza en nosotros mismos, generalmente relacionados con una baja autoestima. Esta falta de confianza nos lleva por ejemplo a dudar de nuestras capacidades, o a dudar de nuestro desempeño en el trabajo, lo que puede ocasionar entre otras cosas la perdida de oportunidades laborales.


¿Cómo controlar nuestra timidez?

Como ya mencionamos, ser tímido no es malo, pero como todo,  al llevarlo a los extremos se torna perjudicial. Los siguientes puntos nos brindaran una guía simple y fácil de seguir, para controlar la timidez.

a) Identifica tus miedos

El primer paso es identificar cuales son nuestros miedos, cuales son los puntos focales de nuestra timidez. Uno de los temores mas comunes suele ser hablar en  publico, pero cada individuo es especial, y nuestros miedos pueden ser muy diversos.

b) Exponte a tus miedos

Luego de identificar nuestros temores en necesario exponernos a ellos, y ese modo enfrentarlos. En esta tarea podemos pedir ayuda a familiares o amigos, o de ser necesario ayuda profesional. Por ejemplo en el caso del temor a hablar en publico, podemos practicar con amigos o tomar clases de oratoria o actuación. Sin importar la técnica que usemos, debemos tratar de exponernos a nuestros y miedos, y enfrentarlos poco a poco.

c) No te escondas

Esconderse suele ser un gran mecanismos de protección, pero en este caso es mejor no hacerlo. Puede sorprenderte lo mucho que tienes que ofrecerle al mundo, y todo lo que el mundo tiene para ti.

d) Desarrolla amor propio

Este punto esta relacionado con el anterior. Debemos ser benévolos con nosotros mismos, y darle valor a la persona que somos. Es necesario ser conscientes de todo nuestro potencial, de todo lo que podemos ofrecer, de la importancia de nuestro rol. Debemos recordar que somos necesarios, y que importamos tanto como los demás.

e) Invertir tiempo en relaciones

Al vivir en sociedad, las relaciones con los demás son necesarias. Por lo que es importante desarrollar relaciones sanas, especialmente en los ámbitos que más frecuentamos, como son los lugares de estudio o de trabajo. Debemos por tanto, dedicarle algo de tiempo a fomentar esas relaciones.

f) No hacer suposiciones

Las suposiciones son unas de las herramientas que más usamos como individuos para auto-sabotearnos. Hacemos suposiciones constantemente, suponemos lo que los demás van a pensar, suponemos que van a decir, suponemos que lo que hacemos va a estar mal o que nos les va a gustar. Cada vez que realizamos suposiciones negativas, nuestra timidez toma el control de nuestra vida.

No somos adivinos, no sabemos como los demás van a actuar o pensar, solo podemos darnos y darles una oportunidad. Talvez las cosas no resulten mal, talvez obtengamos una buena respuesta.


Como vemos ser tímido no es malo, pero bajo ciertas circunstancias puede perjudicarnos. La timidez no otra cosa que el conjunto de nuestros miedos y nuestras dudas, y la única opción que tenemos es enfrentarlo, en la medida en que podamos pero enfrentarlos.

La realidad es que la vida es compleja e incluso los osados temen a veces, pero  principalmente a lo que no debemos temer, es a intentarlo. Siempre existe la posibilidad de equivocarnos o pasar vergüenza, pero también existe la posibilidad de que todo resulte bien. 


"No debemos eliminar la timidez, solo debemos tímidamente buscar ese talvez..."


Hasta el próximo viaje...





Te pueden interesar:

Como ser feliz en el trabajo

Cultiva tu habilidad social

Consecuencias de vivir con Baja Autoestima

El Poder de las Palabras




Seguir en redes

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PNL - Técnicas para Enfrentar situaciones Estresantes o Traumáticas

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

⭐ 5 Curiosidades del Cerebro