Técnica de desarrollo personal "Quiero/Tengo"

Se trata de una técnica de auto exploración, que nos dice como estamos en este punto de nuestra vida. Esta técnica se basa en el tiempo presente, no mide proyecciones futuras, ni eventos pasados, sino que nos sitúa plenamente en el presente, en el hoy, y nos permite explorar y analizar lo que tenemos. 

Parece una obviedad, pero rara vez nos detenemos a pensar y preguntarnos como estamos, ¿Qué tengo? ¿Qué quiero? Y más importante aún ¿Quiero lo que tengo, o tengo lo que quiero? Las respuestas a éstos interrogantes realmente podrían sorprendernos. 


Al hablar de lo que tengo nos referimos a todos los elementos que son parte importante de nuestra vida hoy, ya sea que los hayamos buscado o que sean el resultado de los eventos que nos trajeron hasta aquí.  Éstos elementos pueden ser de cualquier naturaleza, pueden ser materiales, mentales, emocionales, etc. 


La técnica es bastante simple, pero puede presentarnos nuestra realidad desde un punto de vista que no habíamos considerado. En la actualidad vivimos casi en automático, y muchas veces nos hace perder de vista lo importante. Es bueno detenernos un momento y analizar cómo está nuestra vida en este momento, y ver no solo lo que hemos logrado y que cosas nos restan por lograr, sino también echar luz sobre esas cosas que tenemos, pero que en realidad no queremos tener. 


Técnica Quiero -Tengo 

(Aclaración: debemos realizar la técnica con completa honestidad, no sirve de nada engañarnos a nosotros mismos. Si las respuestas no son honestas simplemente reflejaran una realidad que no existe) 


Primer paso 

Exploración: vamos a trabajar con las cosas o elementos que consideras importante. 

A continuación confecciona 4 listas: 

  • Has una lista de los elementos importantes para ti, que sí tienes. 
  • Has una lista de los elementos que no tienes. 
  • Has una lista de los elementos que quieres. 
  • Has una lista de los elementos que no quieres. 

Si te resulta difícil confeccionar las listas, no te preocupes lo entenderás mejor con el siguiente paso y podrás completarlas. 

 

Paso dos 

Análisis: en este paso, vamos a analizar cómo nos encontramos . No sé trata de mirar las cosas que tengo y las que no, sino de indagar más profundo y analizar cada elemento, es decir ¿quiero lo que tengo, tengo lo que quiero? 


Completa el cuadro, usando las listas anteriores, puedes guiarte por los ejemplos. 

  • En el cuadro 1 van aquellas cosas o elementos que quiero y tengo. 
  • En el cuadro 2 van aquellas cosas que tengo pero que en realidad no quiero 
  • En el cuadro 3 van aquellas cosas que no quiero y no tengo. 
  • En el cuadro 4 van aquellas cosas que no tengo, pero que quiero tener. 




Paso 3 

Conclusión: a partir del paso 2 podemos discernir cómo nos encontramos hoy, y reflexionar sobre como debemos continuar. 


Veamos cada cuadro  

  • El cuadro 1: representa nuestros logros, y aquellas cosas por las que debemos estar agradecidos de tener. Este cuadro incluye todo aquello que quiere y que efectivamente tengo. 
  • Cuadro 2: representa los elementos que debemos cambiar, o directamente eliminar, ya que incluye aquellas elementos que tengo, pero que en realidad no quiero tener. 
  • Cuadro 3: representa las cosas que debemos mantener alejadas, para no perturbar nuestro estilo de vida. Incluye todas las cosas que no tenemos, pero que tampoco queremos tener. Debemos asegurarnos de que estos elementos no aparezcan en el futuro en alguno de los otros cuadros. 
  • Cuadro 4: representa nuestras metas y objetivosEstá compuesto por los elementos que debemos lograr o alcanzar, es decir aquellas cosas que quiero, pero que aún no tengo. 

Lo ideal sería que el cuadro 1 contenga muchos más elementos que los demás, pero si esto no sucede, solo quiere decir que debemos trabajar un poco más para mejorar y tener la vida que deseamos.  


La técnica Quiero/tengo nos ayuda a poner en perspectiva como está nuestra vida, nos ayuda a ver no solo lo que hemos logrado y lo que nos falta lograr, sino también cuáles son las cosas o elementos verdaderamente importantes, y de éste modo a valorar lo que sí tenemos hoy. 



Hasta el próximo viaje...





Te pueden interesar:

Técnica del Espejo para Conocerse a Uno Mismo

¿Cómo ser Disciplinado?

¿Cómo ser Feliz en el Trabajo?

Estrés ¿Cómo manejarlo?











Seguir en redes


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

10 Curiosidades de las Personas Enamoradas

6 Técnicas para Superar el Estrés