El poder sanador del Perdón - parte 2

 ⭐ Técnica Psicológica para Perdonar y Perdonarse 

La psicología clínica plantea varias herramientas para aprender a perdonar. 

Nosotros nos vamos a concentrar en un sistema simple, de pocos pasos que nos permitirá perdonar y seguir adelante. El detalle radica en que se debe hacerse a conciencia, debemos tener una intención real de querer perdonar.


Pasemos a ver el sistema:

1) Reconocer la existencia de la agresión: esto parece obvio pero, pero muchas veces nos cuesta reconocer que hemos sido lastimado. Vernos como la víctima de una agresión, puede chocar con nuestra personalidad, principalmente si nos consideramos personas fuertes, u orgullosas.  

Por tanto, el primer paso es aceptar que hemos sido lastimado por otro.


2 ) Intentar considerar el punto de vista del agresor: muchas veces, la agresión o la ofensa, puede verse diferente, sin la analizarnos desde otra perspectiva. No sé trata de intentar justificar al agresor, sino de comprender porque actuó de determinada manera. En ocasiones las ofensas o agresiones, no tenían la intención de ser tales, y en otras no se ven tan graves desde el punto de vista del agresor.

Comprender porque fuimos agredidos, o como llegamos a cierta situación, puede ayudarnos a la hora de perdonar.


3) Sentir empatía por el agresor: siguiendo el punto anterior, comprender al agresor es una buena herramienta para el proceso de perdonar. 

La empatía, nos permite conectar, y comprender a la persona que nos lastimó, e incluso podemos piedad por ella.

Claramente es un proceso difícil, que no se logra de un momento para otro, pero desarrollar empatía por nuestro agresor, también nos permitirá crecer a nivel emocional y espiritual. Debemos recordar que este proceso no se trata de que el agresor obtenga el perdón, se trata de que  nosotros podamos perdonar para finalmente avanzar.


4 )  Recordar cuando hemos sido perdonados: es importante recordar situaciones en la que nosotros hemos sido perdonados por otros. Recordar como es estar del otro lugar, y darnos cuenta de que las cosas son diferentes, y se sienten diferentes, según el lado en el que estemos. Cuando nosotros pedimos perdón y somos perdonados, se siente alivio y gratitud, y son esos los sentimientos en los que debemos concentrarnos.


Como vemos, perdonar no es una tarea fácil, pero es muy necesaria, tanto para nuestra integridad, y nuestro desarrollo emocional, como para nuestra salud física.



Perdón y Felicidad 

El perdón y la felicidad están íntimamente conectados, no podemos ser felices cuando tenemos algo inconcluso, algo que perturba nuestro equilibrio emocional.


Benéficos de perdonar 

  • Favorece la salud física 
  • Favorece la salud mental 
  • Baja los niveles de depresión y ansiedad 
  • Propicia la felicidad, al eliminar sentimientos o emociones negativas como el resentimiento, el rencor, o el deseo de venganza.
  • Permite encontrar paz y tranquilidad 
  • Permite concluir asuntos pendientes 
  • Propicia el desarrollo emocional 


En resumen el perdón nos permite avanzar con nuestra vida, sin cargar con una pesada mochila emocional. Nos permite crecer a nivel emocional y espiritual, y continuar con nuestro desarrollo personal.


Hasta el próximo viaje...


Te pueden interesar: 

El poder Sanador del Perdón - parte1

Como alcanzar la felicidad - parte 1

11 Actividades para una vida plena

¿Persigues el objetivo correcto?

El poder de las palabras

Visión Positiva - quiérete más





Seguir y compartir en redes 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

10 Curiosidades de las Personas Enamoradas

6 Técnicas para Superar el Estrés