Empatía ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla?

La empatía fundamental para alcanzar nuestro Desarrollo Social. A través de la empatía podemos mejorar nuestra relación con los demás, ya que nos permite identificarnos con ellos y comprender mejor su comportamiento.


La empatía nos hace tolerantes, nos ayuda a no juzgar, nos permite colocarnos en el lugar de los demás y comprender porque actúan de una determinada manera, nos ayuda a comprender que detrás de cada comportamiento, de cada acción puede haber una razón válida, pero que rara vez nos cuestionamos y simplemente juzgamos.


Claro está, que no todo está justificado, pero todos podemos tener un mal día, un problema familiar o algo que nos haga estar de mal humor o irritables. Y si bien nada es excusa para actuar mal, al comprender mejor a los demás, podemos mejorar nuestra habilidad social y nuestra relación con quienes nos rodean.


Image by James Chan from Pixabay 


 

¿Qué es la empatía? 

Es la intención de entender los sentimientos, pensamientos, y emociones de otro individuo, con el fin de identificar de manera objetiva que está sintiendo (sí juzgar).  



Tipos de empatía  

  • Empatía afectiva: hace referencia a cuando podemos sentir, el mismo sentimiento que experimenta la otra persona, por ejemplo cuando decimos "yo siento tu dolor", estamos hablando de una respuesta afectiva. 
  • Empatía cognitiva: se refiere a la capacidad de comprender el sentimiento de la otra persona, por ejemplo al decir "yo comprendo tu dolor" estamos en presencia de un proceso racional, yo no experimento ese sentimiento, pero lo comprendo.



Fases de la empatía

  • Intención: el primer paso es simple, es tener la intención de entender a quienes te rodean  
  • Identificación: tomarnos el tiempo para identificar que le esta sucediendo al sujeto en cuestión, y comprender las razones por las que actúa de esa determinada manera.  
  • Incorporación: incorporar en nuestro razonamiento la información obtenida en el punto anterior, e intentar ponerlas en la situación de esa persona, para comprender mejor su accionar. 
  • Recuperación: una vez comprendida el accionar de la persona, debemos transmitir un claro mensaje de animo o apoyo, para que la persona comprenda que entendemos su situación, que no hacemos juicios, y que cuenta con nuestro apoyo. 
  • Separación: esta etapa es muy importante, debemos tener cuidado de no generar una dependencia emocional de esa persona hacia nosotros, y solo ayudarla a que por si misma resuelva su situación.


Nuestra labor debe ser comprender lo que esta sintiendo, identificar que factores la
están afectando, intentar colocarnos en su situación, y generar una respuesta que muestre nuestro apoyo y comprensión, pero reforzando sus propias capacidades.



 

Tolerancia y empatía 


En muestra vida diaria, nos enfrentamos a múltiples situaciones.

¿Cuántas veces les ha pasado que alguien los empuja al caminar por la ciudad, que un compañero de trabajo contesta mal ante una pregunta simple, o que tu vecino te ignora cuando intentas saludarlo? 

Seguramente nuestra reacción ante estas situaciones sea de enojo, de algún gesto, expresión o comentario negativo, seguido de una apresurada conclusión hacia esa persona. 


Han escuchado a otros o así mismos decir exclamaciones como ¿pero que le sucede…? ¿Acaso es…? Y sí, seguramente a esa persona que nos molestó, le sucede algo, pero simplemente no lo consideramos. 

Y es lógico que no podemos cargar con los problemas del mundo, no podemos saber que les sucede a las personas que no conocemos, pero podemos darles el beneficio de la duda, talvez no tuvo la intención de molestarte, talvez fue un pequeño accidente, talvez no se dio cuenta, talvez… 


Como vemos la empatía y la tolerancia van de la mano. Tener empatía nos ayuda a ser más tolerantes, y ser tolerantes nos hace más empáticos. 



Hasta el próximo viaje...






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