Inteligencia emocional ¿Cómo desarrollarla?
La inteligencia emocional nos permite entender las emociones y el comportamiento de las personas, lo que nos facilita no solo evitar situaciones negativas o de conflictos, sino también modificar nuestro comportamiento para obtener respuestas emocionales que nos favorezcan.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y entender las emociones, tanto propias como las de los demás, para luego encaminar nuestras respuesta emocional con el fin de obtener un resultado satisfactorio.
Se trata básicamente de una manipulación consciente de la información que recolectamos al observar las emociones, para luego guiar nuestros pensamientos y comportamientos.
Image by MAN_COI from Pixabay |
¿Para qué sirve?
- Al ser capaces de percibir y entender las emociones de los demás, podemos actuar en consecuencia de ello, y de ese modo crear o evitar ciertas situaciones.
- Al entender los sentimientos de los demás, podemos entender mejor su comportamiento, y de ese modo cambiar o ajustar nuestra percepción de ellos.
- Al reconocer las emociones tanto propias como ajenas, podemos evitar ciertas situaciones, evitar problemas o conflictos.
- Si podemos leer las emociones de los demás, podemos evitar o detener nuestro propio accionar, si advertimos que ésta puede ser perjudicial.
- La inteligencia emocional nos ayuda a desarrollar un ambiente laboral más sano y crear una mejor relación con los demás
- Básicamente tener la capacidad de percibir y comprender las emociones nos permite desarrollarnos con mayor facilidad en ambientes sociales, y generar una mejor conexión a nivel individual.
- Percibir e identificar las emociones propias y de los demás.
- Entender lo que esas emociones significan.
- Utilizar las emociones en pos de un objetivo.
- Generar nuestras propias emociones en respuesta a la información obtenida.
- A través de una percepción consciente del entorno
- Con una percepción realista de uno mismo, de nuestras fortalezas y debilidades.
- Con una mejor expresión de uno mismo, siendo asertivo y comunicando nuestros sentimientos.
- Con componentes interpersonales, empatía, comprensión, habilidad social…
- Con la toma responsable de decisiones, y la habilidad e intención de solucionar problemas.
- Con un buen manejo de estrés, con la habilidad de adaptarse a las exigencias del contexto.
Comentarios
Publicar un comentario