¡Puedes oír, pero no escuchas! Incapacidad para escuchar

 Puedes oír, pero en realidad no escuchas 

 Al hablar de la incapacidad de escuchar, no hacemos referencia a un problema físico sino a la incapacidad psico-emocional de escuchar a los demás.  

Puedes oír, pero en realidad no escuchas. Este fenómeno de oír, pero no escuchar, puede darse de forma normal y por diversos factores, como por la falta de atención, por desinterés, bloqueos o cansancio mental, etc.  

Durante un diálogo, es normal que una persona, pueda oír a la otra con claridad, pero sin embargo tener su cabeza en otro lado, es decir, su mente está concentrada en otra cosa, por tanto, no está prestando atención a la conversación.  

Imagen original  by mohamed_hassan from Pixabay


¿Cuándo se convierte en una incapacidad? 


El problema surge cuando este fenómeno se vuelve algo recurrente, o es producto de una negación personal 

Tener la capacidad de oír, no garantiza que realmente escuches lo que otra persona dice. Muchas veces cerramos nuestra mente y nos negamos a escuchar. 


✔ Cuando creemos tener, un conocimiento acertado de un determinado tema, no aceptamos que exista una alternativa a nuestra verdad o a nuestro conocimiento, por lo que no escuchamos las razones o pruebas que nos presenten. Oímos lo que nos dicen, pero lo desestimamos por no coincidir con nuestra creencia o con nuestra corriente de pensamiento. 


Al cerrar nuestra mente, ni siquiera nos tomamos el tiempo de analizar ese nuevo razonamiento, y ver de ese modo, si puede o no, tener algún grado de certeza. En lugar de eso, recurrimos a nuestros propios argumentos, para enfatizar nuestra línea de pensamiento y demostrar que tenemos razón.  


Seguramente en algún momento de la vida han oído la frase “No escucha razones Básicamente se debe, a que somos incapaces de escuchar cualquier tipo de argumento, qué difiera de nuestro pensamiento. 


✔ En otros casos, la incapacidad de escuchar es más extrema. Directamente negamos la existencia de otra posibilidad, no somos capaces de aceptar que los demás, pueden ver la misma realidad, pero desde otra perspectiva. Simplemente no aceptamos que los demás puedan pensar diferente. 


En estos casos, si bien se los puede relacionar con terquedad 😅 también son producto de la incapacidad de escuchar 


La persona está tan cegada en su razonamiento y concentrada en tener razón, que directamente no escuchas lo que se le plantea, incluso puede sentirse atacada o que están atacando su sistema de creencias, lo que lleva al individuo a centrarse aún más, en sus propios argumentos. 


En estos casos extremos, la persona pierde la capacidad de escuchar, o directamente transforma lo que oye bajo su propio criterio. Es decir, cambia la intención, de las palabras de su interlocutor, o simplemente interpreta lo que escucha de modo que se amolde a sus propias ideas 



Como vemos la incapacidad de escuchar puede ser algo complejo. Al no escuchar realmente lo que nos dicen, puede tildarnos de tercos, pero llevado a los extremos puede traernos problemas graves. Esta incapacidad puede acarrearnos problemas a la hora de socializar, e incluso puede provocarnos problemas laborales, al presentar una dificultad para comunicarnos de modo eficiente, o para trabajar bajo nuevos paradigmas. 



🙉 Podemos finalizar diciendo que escuchar es un arte. Escuchar implica prestar atención, tener la voluntad de comprender lo que otra persona tiene que decir. Podemos estar de acuerdo o no con lo que dicen, pero debemos escuchar y tratar de entender sus argumentos. Debemos aceptar que los demás, pueden tener una visión de la realidad diferente de la nuestra, y tal vez, solo talvez, si escuchamos con atención, nos podemos dar cuenta de que a veces, los demás también tienen razón. 



Hasta el próximo viaje...






Te pueden interesar:








Seguir en redes

Comentarios

  1. Tú entrada me hace pensar que las personas debemos aprender a escuchar, cada que eschamos los argumentos de la otra persona estamos adaptando lo que dice a nuestras experiencias y la respuesta que damos es en base a lo que nos ha pasado, y tenemos que entrar al contexto de lo que esa persona esta viviendo para poder decir que estamos escuchando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 Hábitos Curiosos de los Humanos, que la IA no puede Comprender

10 Curiosidades de las Personas Enamoradas

6 Técnicas para Superar el Estrés